MI BANDERA
Del libro “YO SOY LÍBANO”
Autor ANTONIO TRABULSE KAIM (+)
Desde que El Líbano quedó bajo el mandato francés, en 1920, las autoridades francesas y los grupos francófilos libaneses decidieron que mi bandera tendría los tres colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo, con el verde cedro al centro. Esto fue solo un intento pasajero impulsado por los afrancesados incapaces de sacudirse las secuelas del Mandato galo.
El 11 de noviembre de 1943, funcionarios del gobierno libanés, en especial Henry Pharaon, Sabri Hamadi y Saeb Salam, acordaron cambiar los colores a rojo, blanco y rojo, en forma horizontal, con el cedro al centro siendo Pharaon quien realizó el diseño.
El domingo 21 de noviembre de 1943 los miembros del gobierno provisional se reunieron en Bchemoun, cerca de Aley, y la bandera nueva fue declarada como la enseña nacional oficial. Los miembros del gobierno, del brazo con los soldados y con los ciudadanos, levantaron el nuevo lábaro para anunciar la plena independencia del Líbano; el diseño de la bandera quedó reglamentado en el Artículo 5o de la Constitución Libanesa. Este indica: La bandera libanesa está compuesta por franjas horizontales roja, blanca y roja, con el cedro verde en la franja blanca. La medida de la franja blanca es igual a la de las rojas juntas. El cedro esta en medio y la punta superior toca la franja roja superior y la base, toca la franja roja inferior. La anchura del cedro tiene que ser igual a un tercio de la franja blanca.
En la versión oficial el color rojo, simboliza el martirio del pueblo libanés, el cual desde sus inicios ha luchado por sacudirse las ocupaciones extranjeras, y el blanco simboliza las características montañas cubiertas de nieve, de donde se origina el nombre Lubnán.
Al centro del color blanco de mi bandera, debe ir el cedro, mi emblema intemporal, símbolo de mi permanencia y grandeza, ya que sirvió para la construcción de aquellas naves que transportaron al resto del mundo por ellos conocido, mi cultura y mi civilización. En algunos casos se usa el color marrón, en el tronco del cedro, lo cual es un error común pues, según la ordenación el cedro de mi lábaro patrio debe ser verde en su totalidad.
Hay una versión popular que señala al rojo como color de los mardaitas (cristianos perseguidos por los musulmanes en el oriente del imperio romano) y al blanco de los yamanitas (judíos).
Así debe ser mi bandera nacional, la oficial la del estado libanés; pero se le permiten otros usos con ciertas diferencias, como en los casos siguientes:
Al utilizarla como bandera de proa.
Al ser la bandera de mi marina de guerra.
Al ser la enseña de mi ejército, con un cedro más pequeño mostrando un texto dorado y llevando en las esquinas, en el área roja, laureles en color oro, en el área posterior se parte en diagonal la bandera del ejército de tierra, con el escudo dorado del ejército en el centro.
-Cuando es un banderín triangular, decorativo y para la guardia presidencial.
-Al darle forma vertical, para efectos ornamentales.
La fuerza aérea utiliza un emblema rojo con un triángulo blanco con los tres lados iguales, dentro del cual hay un círculo verde.
A partir del siglo XVII algunas comunidades utilizaron el cedro como insignia en sus banderas blancas. La primera certidumbre que se tiene de su uso fue en octubre de 1848 para la ocasional República de Kesruan.
En la Primera Guerra Mundial los soldados libaneses (como parte del ejército otomano) utilizaron una bandera que llevaba la cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco y el cedro verde obscuro encima, pero se trataba de una bandera militar, de ninguna manera nacional.
En 1918 los libaneses enarbolaron la bandera blanca con el cedro verde abajo, según la diseñaron el escritor emigrado Shuki al-Juri y Naum Lábaki, que la tuvieron lista antes del levantamiento libanés de dicho año, anterior a la permanencia francesa. Ocupada la región por los franceses en 1919, el Tratado de Sikes-Picot de 1916 entre Francia y Gran Bretaña entró en vigor, quedando, Yo, Líbano, dentro de la jurisdicción de Siria. Al luchar contra el rey de Siria, territorio del cual teóricamente formaba parte, como el Estado del Gran Líbano me declaré independiente y quedé bajo el mandato francés. El general Gourad declaró posesión francesa los distritos de Bekaa, Hesbaya, Baalbek y Rachaya el 3 de agosto de 1920, los cuales supuestamente formaban parte de Siria, considerándolo una parte vital del Gran Líbano, proclamado en Beirut el 1 de septiembre de 1920, dentro de las fronteras que actualmente rigen reconocimiento internacional.
A partir de 1920 se empezó a usar la misma bandera blanca, pero con la enseña francesa en la esquina izquierda y el cedro desplazado a la parte baja; algunos todavía usaban la bandera nacional francesa colocando el cedro verde en la parte inferior de la banda blanca.
La primera bandera libanesa surgió en 1921; era la bandera francesa con el cedro en el centro. Fue propuesta en 1919 al presidente francés Raymond Poincaré, por el político Naoum Moukarzel, líder del Movimiento por el Renacimiento Libanés. El territorio que correspondería a Líbano quedó bajo el mandato francés , en 1922 fue administrado conjuntamente con Siria, pero a partir de 1924 el Mandato libanés y el sirio, tuvieron administraciones distintas.
Una nueva Constitución entro en vigor el 23 de mayo de 1926, con la cual se estableció una república autónoma libanesa bajo el Mandato francés pero no produjo ningún cambio en la cuestión de la bandera. El artículo 5º de la Constitución siguió diciendo: la bandera libanesa es azul, blanco y rojo teniendo un cedro en la parte blanca. Es decir, seguiría siendo la bandera francesa, pero llevando un cedro en el centro.
El 26 de noviembre de 1941, el general Georges Catroux, fue nombrado comisionado del general Charles de Gaulle en el Cercano Oriente. Hablando en su nombre y apoyado por las tropas británicas, proclamó mi independencia. El general Dentz, Alto Comisario designado por Vichy, le entregó el poder. No obstante que dicha independencia fue oficial desde el 22 de noviembre de 1943, no fue sino hasta 1946, cuando el total de las tropas galas salieron de mi tierra.