Fairuz

Fairuz

Nació el 21 de noviembre de 1935 en Líbano, Beirut;

Es una famosa cantante y actriz libanesa, considerada por sus admiradores como una leyenda viviente. Su nombre de nacimiento es Nuhad Haddad, Sus seguidores la llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna y La voz de los ángeles. Además, es la cantante viva más famosa y querida de todo el Mundo Árabe.  Fairuz se convirtió en la “Primera Dama del canto libanés”, durante la década de 1960. En ese período, los hermanos Rahbani habían escrito y compuesto cientos de sus más famosas canciones, la mayor parte de sus operetas, y 3 películas.

En 1969 siendo muy popular la música de Fairuz se prohibió en las estaciones de radio del Líbano durante seis meses por orden del gobierno libanés porque se negó a cantar en un concierto privado en honor del presidente argelino Houari Boumédienne durante su visita al Líbano. A pesar de ello la popularidad de Fairuz aumentó aún más ya que ella dejó claro que no canta para una sola persona ya sea rey o presidente, ella siempre cantará para el pueblo.

En 1971, Fairuz logra ser internacionalmente famosa después de su gira por América del Norte y América Latina, siendo recibida con mucho entusiasmo por los inmigrantes de los países árabes. Muchos consideran que la década de 1970 como la fase más importante de su carrera ya que contaba con el máximo potencial de su voz, así como la abundancia en la producción musical de los hermanos Rahbani. Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), Fairuz nunca intentó abandonar el Líbano para vivir en el extranjero como lo hicieron muchos libaneses, aunque no realizó ningún concierto más en su país con la excepción de la opereta “Petra”, que se realizó en las partes occidental y oriental de la entonces dividida Beirut en 1978.

Tras el divorcio artístico entre Fairouz y los hermanos Rahbani, en 1979, Fairuz comenzó a trabajar junto a su hijo, Ziad Rahbani quien era compositor, su amigo, el letrista José Harb, y el compositor Philemon Wehbe. Juntos, produjeron nuevos álbumes que fueron un enorme éxito, demostrando que Fairuz continuaba evolucionando y afirmándose como la máxima diva del canto en el Mundo Árabe.

En la década de 1990, Fairuz produjo tres discos y realizó una serie de conciertos a gran escala, en particular el histórico concierto celebrado en Beirut en septiembre de 1994 para poner en marcha el renacimiento del distrito centro de la ciudad que fue arrasada por la guerra civil. En esa época grabó la canción Li Beirut, tomando como melodía el adagio del Concierto de Aranjuez del español Joaquín Rodrigo. Ella participó en el Festival Internacional de Baalbek en 1998 después de 25 años de ausencia, donde realizó los temas más destacados que se presentaron en los años 1960 y 1970. Desde entonces Fairuz ha realizado conciertos en el Festival Internacional de Beiteddine (Líbano), de 2000 a 2003, los Estados Unidos (2003), Montreal (2005), Dubái, Abu Dhabi(2006), Atenas (2007), Damasco(2008), Baréin (2009), Beirut (2010), Ámsterdam(2011), etc.