GASTRONOMÍA LIBANESA

Preparando comida en el Batroun
Gloria Amor

 

SOPA DE TRIGO:

Ingredientes:

1 kg. Espinilla o rabadilla de cordero o res con hueso. 280 grs. de trigo (bien lavado y molido); 2 ½ lts. agua fría; 2 cucharadas pequeñas de sal.

 

Método:

Limpie la carne y los huesos lavándolos con agua fría; póngalos en una olla y añada agua fría y sal. Cuézalos a alta temperatura y quite la espuma, añada el trigo y continue hirviendo durante tres horas a fuego lento hasta que el trigo esté bien cocido. Cuele dos veces el caldo y regule la cantidad de agua.

 

 

TARTA DE CARNE PICADA O MOLIDA (LAHME BI – AYIN)

Ingredientes:

1 kg harina de trigo; ½ lt. de agua; sal al gusto; 15 grs. de levadura; ½ kg de mantequilla batida y enfriada; 1,100 grs de carne magra de cordero en trozos finos; 1 kg. de cebolla bien picada; un trozo de mantequilla para engrasar el sartén y freír la carne; 120 grs. de piñones; sal al gusto para la carne; 1 1/2 tazas de vinagre; pimienta al gusto; ½ cucharada pequeña de cilantro seco (debe dejarlo aparte) semillas de granada.

 

Método 1:

Cierna la harina. Mezcle la levadura con agua y añada sal. Vierta la mezcla poco a poco sobre la harina, batiéndola todo el tiempo. Deje reposar la mezcla durante tres horas. Derrita la mantequilla, mézclela con la pasta y hágala bolitas. Fría las cebollas picadas en mantequilla hasta dorarlas. Añada la carne, especies, piñones y agite de vez en cuando. Después de unos minutos añada el vinagre y deje cocer. Sáquelas del fuego y déjelas enfriar. Ponga el relleno sobre la pasta extendida arreglándola en un refractario. Rocíelas con unas semillas de granada. Cuézala en el horno caliente durante unos minutos. Sirva caliente con yogurt.

 

Método 2:

Cierna la harina. Añada dos tazas de agua, mezcle bien y revuélvala con mantequilla batida. Deje reposar la pasta durante 30 minutos. Haga de la pasta trozos de unos 6 cms y aplánelos. Póngalos en un refractario previamente preparado con una capa de aceite o mantequilla derretida. Ponga el relleno sobre cada trozo de pasta (como en al anterior). Cuézala en el horno a fuego moderado y sirva caliente.

 

INSTRUCCIONES:

Bata la pasta como en el método No. 1 y déjela reposar durante tres horas. Divídala en 13 o 15 partes de 6 cms. c/u y aplánelas. Dele a cada cara una pasada con mantequilla derretida. Haga el relleno como en el No. 1, sustituyendo el yogurt por vinagre, añadiendo jugo de limón. Ponga algo de relleno en cada parte dejando que se hornee a fuego lento.

Para terminar, le sugerimos comer fruta fresca de la estación como ayuda a una buena digestión. Igualmente, una taza de café tipo árabe o un refrescante arak, ya sea solo en las rocas con agua y hielo.