ANTONIO TRABULSE KAIM (+)

LIC.ANTONIO SAYEG

Lic. Antonio Sayeg Letayf

No habría mejor fecha, que el 13 de junio, cuando honramos la memoria de San Antonio de Padua, para recordar a un personaje inolvidable, parte sabio, parte santo y sobre todo un gran artista. Me refiero  a Don Antonio Trabulse Kaim (+), quién vino a este mundo el 25 de noviembre de 1941. Dignísimo descendiente de dos ilustres libaneses, Feres Trabulse y Emilia Kaim, logró encarnar los más nobles, profundos y perennes valores de aquella singular y milenaria cultura.

 

Desde infante, asimiló tan esplendorosa herencia espiritual, como si la hubiera aprendido desde todos los tiempos, se trataba de un excelente caballero de planetarias dimensiones, como Gibran describiera al hombre universal. Síntesis excelente de todas las edades y rincones del mundo, un hombre universal.

 

De vocación renacentista, llegó a abarcar muy diversas disciplinas del espíritu. Desde su muy temprana edad afloraron las más nobles inquietudes del alma, buen y  sobresaliente alumno, muy apreciado y admirado por sus maestros y compañeros. Desde su adolescencia se inicia en la actuación e interpreta a singulares personajes de las más destacadas obras teatrales de autores famosos tanto clásicos como modernos, incursiona con éxito en el medio cinematográfico. 

 

Cuando se funda el Centro Libanés, inicia la formación de su Ballet Floklorico, en el que varias generaciones de jóvenes, destacarian sobresalientemente y que durante décadas, deleitaron y asombraron diversos públicos.

Fungió hasta su partida de este mundo como Director Cultural de la referencia Institución de la que fue su digno presidente durante 1992. Fue director general del Instituto Cultural Mexicano Libanés, AC desde su fundación en 1987 hasta la hora de su partida.

 

Su amor hacia nuestra cultura e historia libanesas no conocía límites, llegó a escribir entre otras obras famosas: “Dos Pueblos un Espíritu” “Yo Soy Líbano” “El Otoño del Abuelo” “El Vuelo”, interpretó, magistralmente durante décadas “Vida y Obras Selectas Gibran Kahlil Gibran “traducidas del árabe al español por el Arq. Leonardo S. Kaim, su tío y brillante intelectual.

 

Todo ello lo fue haciendo merecedor de múltiples nombramientos y reconocimientos académicos provenientes tanto de la comunidad Libanesa nacional e internacional, en el propio Libano y de la intelectualidad mexicana.

ANTONIO TRABULSE KAIM (+)

Amó entrañablemente y sirvió como nadie a su Líbano sempiterno, inspirado por sus maravillosos padres así como a su adorado México, que tanto lo nutrió espiritual y emocionalmente.

 

En la plenitud de su vida, rodeado de su alma gemela y amorosa esposa, Martha, sus tres encantadoras hijitas, Laila, Alia y Marthita, su entrañable hermano Emilio y Gloria su conyugue, le correspondió partir al Cielo, al Seno de Jesucristo, como cristiano ejemplarísimo, el 13 de marzo de 2018.

Nunca podría decir que nos ha dejado, su alma de sabio, santo y artista, nos iluminará perennemente como su gratísimo recuerdo, siempre inspiracional.