Don Miguel Zacarías Nogaim

miguel_zacarias
su trayectoria y legado en el Cine de Oro Mexicano
 Mari Zacarías (Mari-Mari)

 

Miguel Melhem Zacarías Nogaim, nacido en la Ciudad de México el 19 de Marzo de 1905 por decisión de sus padres , el Sheikh Don Elías Zacarías Farah y Doña María Nogaim de Zacarías, jóvenes emigrantes libaneses que ya habían estado anteriormente en “las Américas”, en Brasil y en Uruguay respectivamente, y después de arribar a los Estados Unidos  desde Marsella, Francia donde se casaron, eligieron radicar en México por la floreciente prosperidad del país y por la fama mundial de LA CIUDAD DE LOS PALACIOS.

Como muchos pequeños en el entorno familiar, de niño, Michel, como se llamaba entonces porque provenía de la rama Melhem de los Zacarías de Hammet, hablaba con más frecuencia el árabe que el español que también aprendió de su madre… por lo que siempre consideró que tenía dos lenguas maternas: la de su abuela Catalina y la de su mamá María.

De la misma manera, su amor por México y por Líbano, donde fue registrado a los tres años de edad en los anales ancestrales de Hammet, porque en México se consideraban “Turcos” tanto los emigrantes como los hijos nacidos de los extranjeros … Y no fue si no hasta 1917, con la nueva Constitución de Venustiano Carranza cuando tanto sus padres como él y sus hermanas Heind, Julieta, Alida y Felisa alcanzaron el sueño de tener la nacionalidad mexicana. El más pequeño, Mario Adib y todos los primos y amigos de su edad ya fueron registrados como mexicanos por nacimiento.

Por eso, durante su trayectoria profesional como pionero del cine sonoro mexicano, que es considerada ahora la era del CINE DE ORO, Miguel Zacarías  aprovechó el talento natural tanto de actores, actrices, cantantes, cómicos, bailarines, músicos y compositores  de origen libanés como de los técnicos y ayudantes  en la filmación, considerando que los fotógrafos, editores, maquillistas, electricistas, escenógrafos, tramoyistas  y  sobre todo los de producción eran los que convertían un sueño, una historia, un argumento en una buena película. Y él explicaba que únicamente un director de orquesta se podía comparar con un director de CINE: hacer vibrar todos los instrumentos con el más importante de todos: el público.

En su primera compañía fílmica Latino Films, su hermana, Felisa Zacarías fue la primera y más joven mujer productora de cine en México. Y más tarde, en Producciones Zacarías, además de su hermano Mario Adib, y de Alberto Zacarías se inició como productor, Anuar Badín Zacarías que, gracias a los créditos de las exitosas películas que llegaron hasta Sudamérica, logró reunirse con un hermano de su padre que de otra manera nunca hubiera conocido. Además de convertirse,  gracias a su experiencia y trayectoria, en productor ejecutivo de varias películas de impacto mundial.

Alfredo Zacarías y René Cardona Zacarías, que fueron niños actores, lograron romper la resistencia de aceptar el trabajo de la nueva oleada de directores y filmaron, con el sello de los Zacarías, buenas películas hasta crear sus propias compañías.

“El Cine es industria y es arte, pero también un negocio familiar”. “Una mano con la pluma y otra en la cartera” “La historia es el cuerpo de la película y la música, el alma” “Lo más importante antes de decidir hacer una película son los nombres que van a estar en la marquesina: el título y las estrellas que atraen al público”.  Con toda esa experiencia, Don Miguel Zacarías, como director, argumentista y productor, se consideró siempre descubridor de estrellas… Y les dio la oportunidad de brillar a varios talentos de origen libanés como Antonio Badú, que compartió créditos con Jorge Negrete y Gloria Marín en ME HE DE COMER ESA TUNA. Gaspar Henaine, Capulina, en numerosas producciones, y su hijo Antonio Henaine que protagonizó la última película basada en una historia ficticia sobre el compositor Guty Cárdenas:  96 HORAS DE AMOR   Mauricio Garcés, Antonio Matouk, Antonio Trabulse Kaim, quien aportó, además de su actuación. toda la ambientación del Medio Oriente en las películas sobre la vida de Jesús donde hizo lucir el baile de Donna Béhar y del grupo de Dabke baile típico de Líbano, con jóvenes de origen libanés.

En importantes eventos de la colonia libanesa, Don Miguel Zacarías facilitó su experiencia y contactos con el mundo del cine para hacer inolvidables las fiestas con fines caritativos de las Damas Libanesas, cuando su esposa Linda era la presidenta. Y él era vicepresidente de la Unión Libanesa de México cuando Don Jorge Trabulse fue elegido en Líbano como presidente de la Unión Libanesa Mundial.

Reconoció el talento de los hermanos Bichir, cuando ya se había retirado para dedicarse a escribir dos obras de teatro y Yo, Diógenes, su último libro de cuentos publicado, Don Miguel predijo que Salma Hayek tenía el brillo de una estrella internacional de primera magnitud… como lo hizo al descubrir a María Félix.

La lista de artistas mexicanos, libaneses o internacionales que llenaron las pantallas de risas, de lágrimas, de canciones, bailables, costumbres, paisajes, historias y verdades de la vida bajo la dirección de Don Miguel Zacarías en sus 101 años 1 mes y 1 día seguirán en la memoria de los que siguen viendo sus películas, leyendo sus libros y disfrutando sus poemas.

Y del tríptico que glosó su hijo Alfredo Zacarías: AMO…LAS PALABRAS…QUE SON SEMILLAS

 

YO SOY MICHEL, UN JUGLAR

NUNCA VOY A ENVEJECER

Y SIEMPRE VOY A TRIUNFAR

CON MIS ARMAS: LAS PALABRAS