Alfredo Harp Helú (Presidente)
Siendo aún niño, siempre fui una persona inquieta. Me gustaba la escuela, fui buen estudiante, las fiestas, los amigos (as), viajaba por toda la República Mexicana, siempre ha sido para mi un país maravilloso por su gente, comida, sitios turísticos y culturales y muchas otras razones, me encantaban los deportes, el beis era y sigue siendo mi pasión.
A medida que fui creciendo, y con el amor que me infundía por ayudar a la gente mi mamá, Suhad, comencé a apoyar a diferentes sectores de distintas maneras. Nunca desde entonces, he dejado de hacerlo. Para contribuir con el apoyo a nuestros congéneres, hay varias formas de hacerlo. A través de programas sociales para la educación, el deporte, apoyar fuentes de trabajo, etc. Uno de lo que siempre me llamó más la atención fue el aspecto cultural, por ello fue que por 1987, comencé a pensar en algo que, como nieto de inmigrantes libaneses y en agradecimiento a este México que les abrió las puertas de la forma más cariñosa y dándoles todas las oportunidades para que, a pesar de tener diferente idioma, costumbres, etc. lograran tener un futuro prometedor, como de hecho lo fue con aquellos que llegaron solo con Fe en Dios y en el país.
Una de las mejores formas de conseguir este objetivo fue hacer, entre otras cosas, una institución cultural, en la que pudiéramos dar a conocer de la mejor manera, lo grandioso de la ancestral cultura libanesa. Poco a poco, le fui dando forma a esta idea para después ponerme en contacto con algunas personas que ya estaban en el medio.
Llamé, en un principio a Antonio (+) y Emilio Trabulse para exponer mi idea la cual fue recibida con enorme entusiasmo. A los pocos días ya tenía el escrito que contenía varias opciones para formar lo que en breve sería el CENTRO CULTURAL MEXICANO LIBANÉS, A.C.
Tony y Emilio se dieron a la tarea de viajar a Líbano para hacernos de una gama enorme de artesanías, libros y todo aquello que nos sirviera para dar inicio. En tanto llegaban los artículos adquiridos, hicimos los trámites legales. Entre otras cosas, formamos lo que fue nuestro primer Consejo Directivo y para darle fuerza a este, invitamos a los señores José Slim Helu (+) y a Antonio Rafful Assam, para que quedara formado de la siguiente manera:
Alfredo Harp Helú Presidente
José Slim Helú Vicepresidente
Antonio Rafful Assam Tesorero
Antonio Trabulse Kaim Director General
Emilio Trabulse Kaim Gerente General
Una vez que tuvimos a las personas que harían los Estatutos con el apoyo de la Notaria Sara Cuevas Villanueva y manejarían todo lo relacionado con la Institución, hicimos los trámites legales necesarios para dar comienzo a este proyecto que pronto se haría realidad.
Desde entonces (1987), hasta la fecha, he dado todo el apoyo moral y económico que se ha necesitado para el buen funcionamiento de lo que ahora es el INSTITUTO CULTURAL MEXICANO LIBANÉS, A.C.
Desde un principio establecimos, como se ha hecho al pie de la letra, que nunca tendríamos ninguna injerencia en temas políticos o religiosos ni de México, ni de Líbano. Con esta premisa, hemos realizado varias actividades dentro de la República Mexicana y conferencias dictadas por el Lic. Antonio Trabulse, llegamos a estar en varios países.
Me siento feliz de ser mexicano y trato cada día hacer más por mi país. De igual forma, estoy orgulloso de mi origen libanés, país que vio nacer a mis abuelos y que es cuna del alfabeto, del color púrpura, de la navegación entre otras cosas.
Seguiré trabajando incansablemente por mi México y por Líbano, países que tengo dentro de mi sangre.