YO SOY LÍBANO (PARTE 10)

yo_soy_lib_10

 

LOS MUSULMANES CHIITAS

DEL LIBRO “YO SOY LÍBANO”
AUTOR ANTONIO TRABULSE KAIM (+)

 

El vocablo chiismo deriva de la voz chi’at Ali, que se refiere al bando de Ali, primo y yerno del profeta. Al morir Mahoma (632 d.C.), nadie previó quién o cómo se haría la sucesión. Se optó por el método de la votación, escogiendo candidatos entre los personajes principales. Algunos se inclinaron por Alí, al suponer que era el único heredero auténtico y por haber sido el más apegado a Mahoma, negando a otros notables la posibilidad de ser el califa o sucesor de Mahoma, tales como Abu Bakr al-Siddiq, suegro del profeta autonombrándose Khalifat Rasul Allah, (sucesor del enviado de Dios), vocablo del que deriva el título de califa.

Otro elegido fue Omar I segundo califa en el 634. Antes de fallecer, Abu Bakr lo designó su heredero y los notables acataron dicha transmisión. El tercero fue Uthmán Ibn Affan, también yerno de Mahoma, surgido del primer grupo converso y Califa a la muerte de Omar I en 644, elegido por seis altos personajes, que los escogieron de entre los camaradas de Mahoma.

Al morir Omar I, Alí fue elegido califa. Pero se le señaló como conspirador en la muerte de su antecesor, y su derecho fue cuestionado por Mouaqiya, gobernante de Siria e integrante de la familia de los omeyas, entablándose con ellos una cruenta guerra entre las dos facciones. Ambos aceptaron que el campo de batalla fuese en la llanura de Siffín (en el Éufrates Medio en Siria) para dirimir las diferencias entre la gente de Alí Ibn Abi Talib, cuarto califa del Islam, y los seguidores de gobernador sirio Mouawiya Bin Abi Sufián; los musulmanes se escindieron  en tres comunidades, la sunita, la chiita y la alauita,  conflicto enmarcado, como Al Fitna Al Kubra, que fue una cruenta guerra civil, con el veredicto de una juez neutral, pero de las huestes de Alí surgió otro grupo. El de los jariyíes, tercera rama principal del  islam que estuvo en desacuerdo con el fallo, y que en el 661 asesinó a Alí en la Mezquita de Kufah, a sur de Bagdad tratando de matar también a Mouwiyah y al juez. Los seguidores de Alí apostaron por su hijo Hassán quien rechazó el cargo y después de Hussain, quien promoviera una insurrección contra los omeyas. Lo mataron y lo decapitaron en la ciudad de Karbala (Irak), en el 680, siendo enterrado su cuerpo en el mismo sitio y la cabeza llevada al califa en Damasco.

La escabrosa muerte de Hussain convulsionó a gran parte de los musulmanes y los llevó a la decisión de buscar un poder honesto y reverente con las bases del Islam. El sacrificio de Hussain es el cimiento del chiismo, que lo alude cada año con las marchas de gente que se flagela siendo su alegoría una lid natural contra la ilegalidad. Los herederos de Hussain al decir la oración, se colocan frente a los devotos y estos oran.

Un imán o imam es la guía espiritual y, en ocasiones, político, dadas las condiciones de herencia adjudicada a la sucesión. El poder temporal que esbozaba una duda que se resolvió con la gayba u ocultación. El séptimo imán se desvaneció inexplicablemente y sus seguidores estimaron que se ocultó de manera prodigiosa pero que en realidad seguiría con vida hasta su reforma al término del mundo, por lo que era imposible que tuviera un sucesor. Los chiitas favorables a dicha ocultación fueron conocidos como septimanos o Ismaelitas, por el imán Ismael. La mayoría creyó en su muerte y continuó reconociendo a sus descendientes como auténticos imanes.

Pero el duodécimo imán, según sus creencias escapó de prisión en forma sobrenatural y se esfumó del mundo en el año 874. La cuestión del imán oculto antes del chiismo un movimiento de naturaleza esotérica. Los chiitas constituyen hoy día al 10% de los musulmanes del mundo. Son mayoría en mi tierra, en Irán, en Irak y en Bahreín, con minoría en otros países.

 

LOS ISMAELITAS

Admiten a siete imanes. El sentido delegado a Ja’afar al Sádik fue el punto de desunión entre imanes. En la mitad del Siglo VII, los adeptos del imán Ismael, a quienes los imanes rechazaron por uno de menor edad, se dividieron al decir que el imán posee una luz interna que lo hace infalible y le otorga condición divina.

 

LOS ALAUITAS

Los alauitas se separan del chiismo en el Siglo IX. Creen en la divinidad de Alí y sus ritos no son divulgados. Los hay en la costa de Siria, al norte de Líbano, y a ellos pertenece la casta de Haffes Assad, quien detentó el poder durante 30 años, y a su muerte, los heredó a su hijo Bashar quien en el 2012 enfrentó a la oposición con una gran violencia, siendo los alauitas solo el 12% de la población. En la primavera de 2011 empezaron las manifestaciones contra ese régimen, que el gobernante acusó de ser causadas por infiltrados del grupo terrorista Al Qaeda y que causó miles de muertos. Los sunitas son, quizá más estrictos en la religión que los chiitas o los alaouitas, aunque estos son pasionales, como la mayoría de los practicantes de cualquier creencia en el cercano oriente. Cuando los chiitas sufrieron la opresión sunnita asumían al El Ketmnán ó Taqiya, que es un disimulo religioso por medio del cual se les permite ocultar su fe chiita.