YO SOY LÍBANO (PARTE 7)

Mons_George_Saad
LAS COMUNIDADES DE MI ABANICO CONFESIONAL
(CONTINUACIÓN)

Es necesario conocer su estructura actual en base al informe presentado por su superior general el Abad Jean Tabed quien ofrecece datos estadísticos que permitirán apreciar la vitalidad del Instituto Religioso, gran exponente del catolicismo en Medio Oriente, que se ha extendido y mostrado capacidad en países donde han sido fundadas misiones para atender el bien espiritual maronita, la preservación del culto Sirio-Antioqueño y la conservación de las tradiciones culturales y nacionales del Líbano. Actualmente, la OLM cuenta con cerca de 100 aspirantes a la vida religiosa, 42 novicios y 50 seminaristas que estudian Filosofía y Teología, así como preparación al sacerdocio sin olvidar a tres ermitaños, los únicos en el mundo: el R.P: Antonio Chaina, en la ermita del Convento de Kozhaya, el R.P: Dr. Jean Khawand en la ermita del Convento de Tamish, y el R.P. Darío en la ermita del Valle Santo de Kozhaya.

La orden se integra por 275 sacerdotes en 59 centros pastorales y conventos, y 12 misiones en el mundo.

Aun cuando el ideal de este instituto religioso es, principalmente, la vida eremítica, existen desde su origen otros objetivos que practican, como son la educación y el cuidado de enfermos. La orden tiene a su cargos 13 escuelas en el Líbano que incluyen las etapas de primaria, secundaria y preparatoria, además de la Universidad del Espíritu Santo, en Kaslik donde se imparten las carreras de teología, filosofía, administración, arquitectura, musicología, artes y ciencias humanas, otorgando los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

Fuera del Líbano, la Orden Libanesa Maronita atiende también tres escuelas en: Abidjan (Costa Rica de Marfil, África), Dakar (Senegal, África) y Sídney, (Australia).

El cuidado de enfermos incluye dos hospitales en el Líbano: el de Bait Chebab, mutilados de guerra y el de Nuestra Señora del Socorro, en Biblos.

Como se puede apreciar por el análisis de estos datos, la maronita es una comunidad dinámica, espiritual y social, se dedica con éxito a la formación de religiosos y sacerdotes comprometidos, como también a la educación de niños y jóvenes que sirven a la sociedad en las distintas ramas de actividad profesional.

En cuanto al cuidado y atención de los enfermos, se trata de una obra de caridad en la cual sus miembros sirven directamente a Cristo.

Su labor en el mundo ha sido conservar el rito propio del Medio Oriente y del cuidado pastoral de la colectividad maronita.

En México, el 4 de mayo de 2002 falleció el obispo Wadih Pedro Tayah. Para ocupar su cargo el 22 de febrero de 2003 fue nombrado como nuevo obispo el R.P. Georges Saad Abi Younes, quien era vicario patriarcal y superior de la Orden Libanesa Maronita en México, miembro destacado de la misma y promotor de sus valores que durante años orientó a los jóvenes en el maronismo y que, hasta la fecha, ha sido un pilar de la Comunidad Libanesa en México, Centro América, Venezuela y otros países latinoamericanos, en los que su palabra ha impactado el corazón de quienes reciben su consejo. (Datos que pueden verificarse en la página web de la Orden Libanesa Maronita).